Marketing Group - Agencia de Investigación de Mercados y Consultoría en Mercadotecnia

Casos Destacados

American Airlines

Sector Aviación y Turismo

Situación de Negocio
Introducción del sistema de reservaciones Sabre en México en un entorno adverso, ya que Aeroméxico estaba en manos del Estado Mexicano, la presencia de un sistema de reservaciones propiedad del Gobierno (Sertel) y una escasa presencia de tecnología para la conexión remota de sistemas en las agencias de viajes.
Solución
A través de un estudio completo de Factibilidad de Mercado, se encontraron los factores clave para la exitosa introducción del sistema en México, incluyendo los argumentos para convencer a las aerolíneas nacionales y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de adoptar el nuevo sistema.

American Express

Sector Financiero

Situación de Negocio
Introducción del programa de fidelización Membership Rewards. Los altos costos de operación del programa requerían la elección de una sola línea aérea nacional para redimir los puntos obtenidos, así como los niveles óptimos para las cuotas de membresía y otros beneficios del programa.
Solución
A través de un estudio de concepto utilizando la técnica del ConJoint se pudo concluír que la elección de una sola línea aérea satisfacía las necesidades del mercado. Con esta herramienta se concretaron las negociaciones que llevaron a la implementacion del programa Membership Rewards en México.

Grunenthal

Sector Farmacéutico

Situación de Negocio
Lanzamiento de un nuevo producto innovador para el dolor. La compañía necesitaba definir el precio de salida del nuevo producto, el nivel de canibalización con productos existentes de su portafolio de productos, el padecimiento con mayor nivel potencial de ventas, así como el segmento psicográfico del médico que tendría mayor intención de recetar el producto.
Solución
A través de estudios de Conjoint Analysis, Segmentación de Médicos, Buying Process, Hábitos Prescriptivos y un Advisory Board se dio acompañamiento durante un año al equipo de mercadotecnia del laboratorio para definir el plan de marketing del lanzamiento.

Kellogg's

Sector Alimentos y Bebidas

Situación de Negocio
El área de Promociones de la empresa requería un instrumento que le permitiera planear las promociones a realizar a lo largo del año en término de licencias y mecánicas de promoción (sorpresa, acumulación de empaques o incluso pago de dinero adicional, entre otras variables).
Solución
Se desarrolló internamente una adaptación a los programas ConJoint para encontrar el trade-off que están dispuestos a realizar los consumidores entre las diferentes alternativas de promociones. Esto le proporcionó al área de Promociones un modelo para armar esquemas promocionales más eficientes y exitosos.

Kraft

Sector Alimentos y Bebidas

Situación de Negocio
Necesidad de encontrar nuevos nichos de mercado dentro del segmento de bebidas.
Solución
A través de un estudio Share of Stomach, se detectó un importante volumen de consumo de «agua de la llave» entre comidas. Al paso de los años, la categoría de «agua embotellada» en presentaciones individuales creció exorbitantemente.

PepsiCo

Sector Alimentos y Bebidas

Situación de Negocio
Diseñar la Estrategia de Precios del portafolio de productos familiares ante los embates de una nueva marca de refrescos de cola.
Solución
Utilizando nuestro modelo de MG Price Management obtuvimos las curvas de elasticidad de precios de las marcas, tanto propias, como de la competencia, así como estimaciones del porcentaje de Share de Mercado que se ganaba o perdía con diferentes escenarios; se obtuvieron volúmenes de ventas esperados para diversos escenarios.

PepsiCo

Sector Alimentos y Bebidas

Situación de Negocio
Necesidad de desarrollar estrategias comerciales que se adapten mejor a las necesidades y expectativas de sus clientes en el canal de abarrotes.
Solución
Utilizamos el modelo de MG Segmentation para encontrar cuatro segmentos que diferencian a los encargados de las tiendas. Esto permite dirigir esfuerzos de venta diferenciados para cada tipo de tendero.

Scotiabank

Sector Financiero

Situación de Negocio
A pesar de múltiples esfuerzos, el Call Center del banco encontró un punto de resistencia para incrementar aún más los niveles de satisfacción.
Solución
A través de nuestro modelo de Doble Impacto del estudio MG Satisfaction pudimos detectar la diferencia entre atributos que el mercado espera como mínimos de satisfacción y aquellos que sorprenden agradablemente al cliente y los considera un esfuerzo diferente del banco al de otros proveedores del servicio. Todo esto llevó al banco a replantear la autoridad de los operadores del servicio para resolver problemas. En los casos en los que la ley impone ciertas restricciones, se ideó un sistema de seguimiento de la llamada que sorprende agradablemente a los clientes.

Telcel

Sector Tecnología y Telecomunicaciones

Situación del Negocio
Telcel a pesar de ser la empresa con mayor participación en el mercado, cada día enfrenta una mayor competencia que dentro de sus estrategias está impulsando el área de servicio a clientes, la cual solía ser la ventaja competitiva de Telcel.
Solución
A través de nuestro servicio MG Satisfaction, le hemos dado a Telcel información muy precisa, acerca de las acciones que se tienen que llevar a cabo para satisfacer a sus clientes, logrando así disminuir la migración a otras empresas.

Visa

Sector Financiero

Situación de Negocio
La marca se encontraba perdiendo paulatinamente share de mercado; dato confirmado además por una pérdida en indicadores de desempeño como Top of Mind y Share Market.
Solución
A través de MG ADvanta se identificó que el nivel de Brand Linkage de la publicidad era muy bajo comprado con la competencia, aún cuando los niveles de inversión eran similares o incluso mayores. Todo esto junto con otras piezas de información, llevó a nuestro cliente a cambiar la estrategia de comunicación, haciendo mucho más visible y por más tiempo la marca.